Actividad fue realizada en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) en las dependencias de la Seremi de Medio Ambiente regional, y se enmarca en el contexto de la asistencia al cumplimiento impulsado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Rancagua, 14 de octubre de 2019.- La Superintendencia del Medio Ambiente a través de la Oficina Regional de O´Higgins realizó esta mañana, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), un taller enfocado a fiscalizar delitos de conductas ilícitas en temáticas de medio ambiente y patrimonio. La actividad se desarrolló en las dependencias de la Seremi del Medio Ambiente, y se enmarca en el contexto de la asistencia al cumplimiento impulsado por la SMA en todo el país.
Al encuentro, asistieron profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Dirección General de Aguas (DGA) y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), quienes presenciaron la exposición del Subcomisario de la PDI, Jaime Gómez, especialista en temas ambientales, y que estuvo centrada en temas tales como: maltrato animal, usurpación de agua, extracción de áridos y desvío de cauces, flora, fauna y biodiversidad.
Posterior a este taller se busca generar un protocolo de coordinación y crear además nexos de comunicación más expeditos y directos entre los servicios con competencia en la materia y la PDI, frente a estos ilícitos, durante las fiscalizaciones sectoriales u otra vía de conocimiento que los servicios hayan tomado.
“Para la SMA el cuidado y la adecuada gestión del uso de las aguas es un tema que nos hemos fijado como prioridad en nuestra estrategia de fiscalización ambiental regional, y bajo esta lógica surge este taller que hemos impulsado con el equipo de la PDI, y que tiene como objetivo compartir experiencias y hacer sinergias también en el cuidado de los recursos hídricos de la región”, señaló Santiago Pinedo, Jefe de la Oficina Regional SMA de O´Higgins.