- La medida contra la empresa Environmental Laboratory SpA fue tomada luego de detectar que esta entidad no cumple con los requisitos para mantener su calidad de entidad técnica.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de revocación de la autorización de la empresa Environmental Laboratory SpA como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), luego de detectar que este laboratorio dejó de cumplir con uno de los requisitos necesarios para su autorización. Además, de forma cautelar, se ordenó la suspensión de su autorización, mientras se lleva a cabo este procedimiento.
La autorización fue otorgada en agosto de 2022 y renovada en 2024, otorgándole al laboratorio la autorización para desempeñar funciones de fiscalización ambiental, al cumplir con la normativa vigente. Sin embargo, la Superintendencia pudo constatar la caducidad de la autorización del único inspector ambiental vinculado a la entidad, debido a que no solicitó su renovación antes de su fecha de vencimiento. Por esta razón, la SMA determinó iniciar un procedimiento de revocación contra la entidad.
Cabe indicar que, tal como lo establece el Reglamento ETFA, la SMA citó a una audiencia a la entidad en cuestión, con fecha 1ro de abril de 2025, de forma previa a la dictación de una posible revocación, donde fue discutida la posibilidad de subsanar la situación observada y contar con la mayor cantidad de antecedentes atingentes al caso.