La actividad se realizó en el contexto de la ejecución del Programa de Fiscalización de la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica, que tiene por objeto la protección de la calidad astronómica de los cielos nocturnos que aplica en la Región de Atacama.

Copiapó, 23 de octubre de 2019.- Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Atacama realizaron una serie de actividades de fiscalización durante los días 15, 16 y 17 de octubre del presente año, al cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica (D.S. N°43/2012), en distintas instalaciones públicas y privadas de la Capital Regional.

Con respecto a las luminarias instaladas en establecimiento privados, se fiscalizó: “Líder Los Carrera”, “Unimarc El Palomar”, “Subestación Eléctrica Nueva Cardones de la empresa Interchile S.A.” y “Mina Candelaria de la Compañía Contractual Minera Candelaria ubicada en Tierra Amarilla”. Mientras que, en el caso de las luminarias en espacios públicos, se fiscalizó: “Parque Schneider” y el “Estadio Luis Valenzuela Hermosilla” de la ciudad de Copiapó.

“Estas actividades de fiscalización vienen a verificar el cumplimiento normativo, tanto de actores públicos como de actores privados en lo que respecta a la regulación de la contaminación lumínica, todo ello con el fin de proteger los cielos nocturnos de la Región de Atacama. Hemos desarrollado un proceso de información y aprendizaje, en el cual como Superintendencia informamos cómo se debe cumplir con esta normativa; y en el caso de los titulares y empresas detalladas, ya están en pleno conocimiento para que sus proyectos de alumbrado público exterior, cumplan con lo establecido en la norma. Queremos destacar también, que extenderemos estas acciones en todas las comunas de la región”, señaló Felipe Sánchez, Jefe de la Oficina Regional SMA de Atacama.