En el contexto del incendio ocurrido hace una semana en el establecimiento destinado a la disposición de residuos finales.
Iquique, 17 de enero de 2019.- Profesionales de la División de Fiscalización y la Oficina Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizaron actividades de fiscalización el día 14 de enero, a la Unidad Fiscalizable “Relleno Sanitario Iquique” localizado en la comuna de Alto Hospicio. La actividad se desarrolló en el marco de la contingencia ocurrida el día 8 de enero en el relleno sanitario, producto del incendio que afectó un frente activo de disposición de residuos finales.
“Las materias más relevantes de las inspecciones estuvieron orientadas en verificar la ejecución del Plan de Contingencia del Relleno Sanitario por parte del titular, y las acciones realizadas para el control y extinción del incendio, con el objetivo de evitar su propagación a otras áreas del recinto. También se realizó la inspección del área afectada verificando su estado y el manejo de residuos en dicha zona, así como el manejo de residuos en zonas no afectadas próximas al incendio”, afirmó Rubén Verdugo, Jefe (S) Oficina Regional SMA de Tarapacá.
Además, durante la fiscalización se ejecutó el registro de la superficie del área afectada por el incendio a través de una cámara termográfica infrarroja, la cual permite detectar zonas de mayor y menor calor, y así revelar posibles áreas comprometidas con altas temperaturas.
Cabe agregar, que este relleno sanitario fue notificado durante la primera quincena de enero de la Resolución Exenta N°1877/19.12.2019 emitida por esta Superintendencia, que reitera la instrucción de carácter general sobre deberes de actualización de planes de prevención de contingencias y planes de emergencias para rellenos sanitarios y estaciones de transferencia.