Estudiantes se integraron por tres meses al área legal de la Superintendencia del Medio Ambiente, sumándose a los equipos de trabajo del Departamento de Sanción y Cumplimiento y del Departamento Jurídico.

Santiago, 19 de abril de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente finalizó esta semana el proceso de pasantías de alumnos y alumnas del último año de carrera de la Facultad de Derecho de la Universidad De Los Andes, actividad realizada mediante un conversatorio por videollamada que tuvo como objeto conocer la experiencia de los estudiantes y del equipo de la SMA. Durante tres meses, ocho alumnos formaron parte del área legal de la entidad ambiental integrando los distintos equipos y secciones, tanto del Departamento de Sanción y Cumplimiento (DSC) como del Departamento Jurídico (DJU) de la Institución.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra agradeció el trabajo y dedicación de cada uno de los futuros abogados y abogadas. “Nosotros siempre hemos integrado a los pasantes a los equipos donde tenemos una necesidad, pero también en aquellos espacios y equipos de trabajo donde puedan aprender y crecer profesionalmente. Todas y todos han sido un gran aporte para la SMA, nos han ayudado con los números y con cosas que son muy útiles para nuestro servicio, por lo que estamos muy agradecidos de esta gran experiencia”, destacó la autoridad.

Por su parte, Benjamín Muhr, Fiscal (S) de la SMA valoró también el trabajo de los futuros abogados. “Fue difícil el contexto que les tocó trabajar, vía modalidad remota, porque requirió más entusiasmo de los pasantes. Esperamos, que esta experiencia vaya instalándose de manera de que pueda haber un flujo que permita ayudarnos a nosotros pero que también pueda ir mostrándoles la experiencia del trabajo en el servicio público en temas de medio ambiente a los alumnos de las universidades”, afirmó.

En este mismo punto, Silvia Bertazzo, académica de La Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y Coordinadora del Convenio de Pasantes con la SMA, destacó el espacio que se generó. “Nuestros intereses coinciden porque para mí es muy importante que nuestros alumnos y alumnas conozcan el servicio público y que no sólo se proyecten profesionalmente en la empresa privada, así que para nosotros es una oportunidad muy importante y que queremos fortalecer y extender en el tiempo”, señaló.

La actividad también contó con las experiencias del alumnado. María Esperanza Zúñiga participó de la sección Judicial. “Fue un equipo que me acogió mucho. Al principio me enfrenté a algunos términos difíciles o como por ejemplo trabajar con la página web del Poder Judicial para buscar causas y estaba un poco perdida, pero el equipo siempre tuvo una muy buena disposición conmigo. Además, como fue en modalidad de teletrabajo, no sabía mucho cómo comunicarme con todos, pero después me dijeron relájate, mándanos un WhatsApp frente a dudas y en verdad estaban todo el día muy pendiente para ayudarme y resolver mis dudas. Fue una experiencia muy buena donde me tocaron trabajos con temas largos, entonces pude trabajar mano a mano con ellos y también con correcciones que eran por zoom donde me explicaban el paso a paso. En verdad aprendí mucho”.

El ciclo de pasantías en los equipos legales de la SMA forma parte del interés de la Institución en acercar la experiencia ambiental de la organización con el mundo universitario. Este proceso estuvo coordinado internamente por Cristián Garay, encargado de Gestión y Desarrollo de DSC, y también contó con las tutorías de los y las abogados Gonzalo Parot en Acuícola, Leslie Cannoni en Vertederos y Rellenos, Daniela Ramos en RILes, Romina Chávez para casos de Lumínica y Benjamín Muhr para temas judiciales. Próximamente se dará a conocer un nuevo proceso de prácticas profesionales.